Redes Sociales

siguenos en facebook siguenos en Twitter sígueme en Blogger Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest Canal de youtube

EVANGELIZAR EN EL SIGLO XXI

EVANGELIZAR EN EL SIGLO XXI



Introducción
Transmitir un mensaje evangelístico en estos tiempos requiere de una plena preparación en muchos ámbitos socio-culturales. Sobre todo, se requiere de sabiduría Espiritual y la capacidad para transmitirla a fin de responder las preguntas difíciles que suelen hacer los irrespetuosos incrédulos de hoy debido a su formación humanista.


Entrando en el siglo XXI, la mayoría de las instituciones religiosas y todas las denominaciones cristianas fracasan en su ministerio de evangelización, porque siguen utilizando las mismas formas y las mismas herramientas de siglos pasados. Me refiero a los argumentos que aparecen en las folleterías y tratados sencillos que todavía se reparten en las calles. Recuerdo que hasta los 80 tenían un leve efecto sobre las personas, pero después de los 90, las cosas cambiaron rotundamente.
Hay que comprender, que desde 1990, la globalizada y sometida sociedad está padeciendo los cambios propuestos por los organismos de control masivo.
Hoy podemos ver que cambió la educación, cambió la organización social, cambió la economía, cambió el sentido científico, cambiaron las religiones; Y por otro lado se fortalecieron las instituciones y organismos globales supuestamente científicos, como también las militares y gubernamentales (BM, FMI, ONU, UNESCO, OMS, UNICEF, NASA, SPACEX, etc).
Todo ha cambiado, las Elite de control se encargaron de cambiar la manera de vivir y la manera en que se perciben las cosas. Hoy la sociedad está engañada con tantas teorías sin sentido, su falsa democracia, su humanismo, etc, etc… Y con todo ello se abrieron puertas para cuestionar la moral, la religión, y ahora se está cuestionando la identidad de género o sexualidad del ser humano…. y después qué? (después la eliminación del cristianismo)

Preparación y carácter
Hablaremos de requerimientos bíblicos para predicar el Evangelio

2 Timoteo 4
2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye [argumenta, refuta], reprende [ordena], exhorta [amonesta, anima] con toda paciencia y doctrina.

κήρυξον τὸν λόγον ἐπίστηθι εὐκαίρως ἀκαίρως ἔλεγξον ἐπιτίμησον παρακάλεσον ἐν πάσῃ μακροθυμίᾳ καὶ διδαχῇ

2 κηρυξον-Predica/Proclama τον-a la λογον-palabra επιστηθι-presenta/ponte de pie sobre ευκαιρως-en buen ocasión/tiempo designado ακαιρως-no ocasión/tiempo designado ελεγξον-pon al descubierto/comprueba/argumenta επιτιμησον-da reprensión παρακαλεσον-exhorta εν-en παση-toda μακροθυμια-paciencia/longanimidad/largura de ánimo και-y διδαχη-enseñanza 1Ti 4:13; 1Ti 5:20; Tit 1:13; Tit 2:15;

Un punto importante en el Evangelista es su carácter firme y decidido para predicar. Porque se requiere un carácter firme para hacerlo, puesto que no se puede reprender sin autoridad, no se puede exhortar sin seriedad, sin disciplina, no se puede enseñar sin doctrina.

Transmitir un mensaje evangelístico en estos tiempos requiere una plena preparación en muchos ámbitos, sobre todo la capacidad para responder las preguntas difíciles que suelen hacer los irrespetuosos incrédulos del siglo XXI debido a su formación humanista.

Hablaremos de tres verbos muy relacionados entre sí que se mencionan en el texto base: Redargüir, Reprender, Exhortar

Redargüir
elegcw: Código MAB: 1490 Código Strong: G1651
- Pronunciación: élegjo
- Diccionario MAB:  reprender, amonestar, convencer, (argumentar, refutar)           
Diccionario STRONG: de afinidad incierta; refutar, amonestar: acusar, convencer, convicto, redargüir, reprender.

La palabra redargüir refiere a argumentar o refutar. Argumentar es que un cristiano sepa hablar con claridad exponiendo, convenciendo y demostrando con pruebas todo lo que refiere al Evangelio y la vida cristiana. A su vez debe tener la capacidad de refutar argumentos, que implica analizar y rebatir fehacientemente en línea los posibles pensamientos, opiniones o filosofías de los incrédulos.
Un evangelista es una persona que sabe disputar sabiamente con un incrédulo mostrándole su condición pecaminosa, su mal proceder y el castigo por ello, como también mostrar el Camino para ser librado de ello.

Reprender
epitimaw: Código MAB: 1825 Código Strong: G2008
- Pronunciación: epitimáo
- Diccionario MAB:  reprender, ordenar    
Diccionario STRONG: de G1909 y G5091; imponer sobre, censurar o amonestar; por implicación prohibir: - encargar, mandar, reconvenir, reprender.

El vocablo "reprender" hace alusión a mostrar cuan equivocado o cuan pecador es la persona, corrigiéndolo mediante la Verdad Escritural, implica saber desaprobar al incrédulo en su propia conciencia, en sus propios argumentos.

Exhortar
parakalew: Código MAB: 3320 Código Strong: G3870
- Pronunciación: parakaleo
- Diccionario MAB:  llamar, invitar, pedir, rogar, exhortar, hablar cortésmente; con-solar, animar
Diccionario STRONG: de G3844 y G2564; llamar cerca, invitar, invocar (por imploración, exhortación o consolación):- orar, presentar, rogar, alentar, amonestar, animar, confortar, consolación, consolar, exhortación, exhortar, exigencia.

El vocablo "exhortar" implica apelar a la razón, rogar cortésmente a que considere lo expuesto.

Finalmente, el Evangelista es un hombre paciente. La Palabra es una semilla, debe ser enterrada, regada y observada, el tiempo determinará su crecimiento. No podemos pretender que un incrédulo se convierta en un par de horas (quizás antes si por ciertas virtudes) pero hoy requiere días, quizás meses. No descartamos a las personas, las esperamos.

Argumentación: El efecto del Evangelio en el mundo a través de los tiempos

Respecto de la capacidad de argumentar y derribar la altivez de los incrédulos del siglo XXI: Primeramente, intentaré explicar resumidamente como debe comprenderse los efectos del Evangelio; identificar quiénes son los enemigos del Evangelio y cómo lidiar con ello.

2 Corintios 10
5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, Is 2:11-12; Ro 5:19; 2Co 9:13; Jn 17:3; 1Jn 4:8;

λογισμους-razonamientos/reflexiones/pensamientos/(meditaciones) καθαιρουντες-derribamos και-y παν-toda υψωμα-(cosa) en elevación επαιρομενον-(levantándose)/elevándose κατα-contra της-el γνωσεως-conocimiento/(ciencia) του-de el θεου-Dios και-y αιχμαλωτιζοντες-tomando cautivos παν-todo νοημα-pensamiento/entendimiento/designio εις-en/en un/en una/para/por/hacia dentro την-a la υπακοην-obediencia του-de el χριστου-Cristo/Ungido

Trataré de describir un panorama global a través de los tiempos esperando que las razones argumentativas se expliquen por sí mismas; Porque es muy importante para un cristiano que entienda cual ha sido y cuál es el impacto, la lucha, las circunstancias, las causas y las consecuencias que ha producido y que produce el Evangelio en el mundo.

Por un lado, debemos comprender y asimilar, que todo lo que pasa en el mundo es por causa del alcance del Evangelio en la humanidad. Y, por otro lado, tengan por cierto que Satanás hará todo, absolutamente todo, con tal de evitar que el Evangelio se predique avanzando sobre las almas en el mundo. Sepan que Satanás engañará, perseguirá y matará a aquellos que prediquen el verdadero Evangelio. Y vale la pena fallecer por ello, no hay mayor gloria que morir predicando el Evangelio.

Juan 15
20 Acuérdense de la palabra que yo les he dicho: El esclavo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a ustedes les perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la suya [de ustedes].

Mateo 5
11 Dichosos [afortunados, bienaventurados] son cuando por mi causa les vituperen [deshonren mediante falsa acusación] y les persigan, y digan toda mala declaración contra ustedes, mintiendo.

Muchos historiadores y analistas que estudian en profundidad, se encuentran con un misterio a la hora de descifrar los porqués de cada época. La mayoría no logra descifrar cuales son las razones por la que el mundo haya tomado esta dirección en la que se encuentra, muchos que no logran comprender que es lo provoca la situación actual del mundo.

Entre tantas etapas, la más importante es la era cristiana (Siglo I al presente), aunque los historiadores seculares no la consideren así.

Desde los inicios del cristianismo, la humanidad ha pasado por el imperio romano, las invasiones bárbaras, la edad media, el renacimiento, la edad moderna, para llegar a esta última etapa que llamamos “edad contemporánea”. ¿Pero qué son? ¿Qué significan? ¿Y qué relación tienen con el Evangelio?

Déjenme resumirlo con el siguiente panorama.
1000 años antes de Cristo, la humanidad vivía de la agricultura, la caza, la recolección y la supervivencia básica. A posteriores, la falta de recursos y la necesidad de supervivencia de los reinos los obligó a entrar en guerras con sus semejantes hasta que 400 años más tarde surgieron los grandes imperios.
Desde el 600 aC Satanás ha buscado y busca, enseñar y persuadir a unos cuantos hombres con la sensación de poder, de dominio, de riqueza, de fama y popularidad y sobre todo, les muestra el esplendor del mundo mediante el poder comercial y militar. A través de las Escrituras podemos ver que Satanás ha intentado persuadir inclusive a Jesús con esa maligna cultura de una humanidad sin Dios (Mt 4:8).
Desde que el maligno le mostró ese poder al hombre, el hombre fascinado lo malinterpretó tanto, que lo impuso como estilo vida, creando grandes sistemas de control basado en guerras, sometimiento intelectual, sometimiento militar, tinieblas y esclavitud.
Fue entonces (Siglo I), que el Reino de los Cielos se acercó y se manifestó a los hombres a través del Señor Jesús, quién fue asesinado por el poder religioso e imperial de aquel tiempo, muriendo por los pecados y trazando un Camino hacia la Vida Eterna mediante un cambio cultural profundo, es decir, hacia una vida sin pecados, una vida sencilla, sin afanes, en definitiva, una vida apartada del mal (vida santificada).

Sabemos que, desde el derramamiento del Espíritu Santo, la Evangelización ha sido y es el medio para expandir el Reino de la Luz en medio de las tinieblas del mundo. Obviamente los dirigentes del mundo no se quedarían sin hacer nada, de hecho, una injuriosa e interminable guerra hasta el fin había comenzado. Y desde el siglo I la predicación del Evangelio ha provocado que el sistema (la penúltima y última bestia) inviertan tiempo y enormes recursos en estrategias de todo tipo de control y planteos filosóficos para contrarrestar el avance del cristianismo.

Consideremos lo que dicen las Escrituras al respecto:

1 Juan 5
19 Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.  Lc 4:6;

2 Corintios 4
4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.

1 Timoteo 4
1 Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos [postreros, siguientes] tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;

Entonces; ¿Qué es lo que va a hacer el enemigo?: Hará lo necesario para engañar y cegar al mundo con diferentes tipos de enseñanzas, a fin de que no escuche el Evangelio, sino que siga la corriente maligna del mundo. Por eso todo ser humano que nace en el mundo queda expuesto a la voluntad satánica que fascina con los deseos de la carne. Mientras que el Evangelio cambia la voluntad satánica por una cultura Espiritual.

Efesios 2
2 en los cuales anduvieron en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,
3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira [furia], lo mismo que los demás.
  
Analizando los tiempos
Durante el primer siglo, el Evangelio no tenía grandes barreras culturales, no había ideologías profundas, la única barrera a vencer era el amor al dinero y el afán por la supervivencia. El alto grado de analfabetismo provocó que el Evangelio penetrara hasta el corazón de la misma Roma. Se estima que hasta el siglo III más del 35% de la población era cristiana a pesar de las horrendas persecuciones.

Después vino la “edad media” (Siglo VI al XV) en la que hubo una astuta maniobra por parte de los poderes religiosos infiltrándose en la Iglesia para que a posteriores se estableciera la primera y cruel institución religiosa dominionista sobre la humanidad (religión católica). Y a medida que pasaron los siglos el poder religioso católico acrecentó sus poderes y bienes enormemente mientras mantenía pobre e ignorante a las masas sumidas a las monarquías bárbaras.
En aquel entonces, una gran parte del cristianismo fue sometido a sobrellevar una vida ignorante basada en la agricultura y ganadería, mientras que un remanente permanecía ajeno a los intereses católicos quienes fueron cruelmente perseguidos por el catolicismo. Nuevamente, el alto grado de analfabetismo permitía que el Evangelio alcanzara los niveles más bajos de la sociedad. Al mismo tiempo en un ámbito medio o de mayor nivel, el cristianismo crecía culturalmente, en fe, en ciencia, en literatura, lo que provocó que Satanás también tuviera que avanzar con una cultura engañosa.

Por eso, luego vino el “renacimiento” (Siglo XV), un maligno movimiento cultural que desembocó en la “edad moderna”. El renacimiento propuso una filosofía profunda en las mentes de los hombres. Esa filosofía estaba basada en controlar los sentimientos, las pasiones y los impulsos del hombre mediante la razón humana (renace la educación secular greco-romana). Eso fue un golpe duro al cristianismo, porque por primera vez una muy engañosa y profunda filosofía lograría que el hombre ya no sintiera “culpas” por su modo de actuar y de vivir. Esa ideología implantada en las mentes de aquellos siglos comenzó a trabajar en la razón del hombre, haciendo que por sí mismo lograra definir equivocadamente y a conveniencia, lo que es bueno y lo que es malo, lo correcto y lo incorrecto, pero sin Dios. Esa falsa “liberación” abrió el camino hacia nuevas formas filosóficas como la “iluminación” y la “ilustración”, ideologías más profundas y más perversas que dieron forma al “humanismo” encerrando al hombre en un sinfín de teorías malignas, en falsas ciencias o pseudo-ciencias, religiones con doctrinas de demonios, también en falsas democracias, y mucha tecnología para entretener y mantener en el perpetuo consumismo esclavista a toda la humanidad.

1 Juan 2
16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.

Así que todo lo que se vive, todo lo que forma parte de la vida del hombre del siglo XXI, su educación, su trabajo, sus afanes, el dinero, la tecnología, el libertinaje, todo fue diseñado e implementado exclusivamente para evitar que el Evangelio avance sobre el mundo.

Hoy el peor enemigo del Evangelio, es el “humanismo” con todo su poder, con su "revolución científica" basado en el “capitalismo y consumismo” con todas sus organizaciones humanas e instituciones seculares antes mencionadas, con su filosofía e ideologías que aún el cristianismo religioso abrazó buscando un falso equilibrio entre ser cristiano y vivir según las reglas del mundo.
Todo ser humano que nace en estos tiempos, es dirigido hacia una poderosa prisión para su mente; Lo veo todo el tiempo en ese afán de todo ser humano por perseguir una ilusión, un oficio, una profesión, un deporte, un trabajo, una relación, una pasión, un estilo de vida basado en bienes; Y algunos más avanzados buscan el poder, la fama y la popularidad. Porque todo se inventó para esclavizar al hombre. Todas las ciencias, las religiones, las organizaciones socio-económicas estatales y toda la tecnología, son utilizada para mantener al hombre entretenido y fuera del alcance del Evangelio. Y esta es la razón por la que los cristianos de estos tiempos pierden tanto tiempo en los afanes de la vida dejando lo más importante, la fe, el evangelismo y la vida en santidad. Y como consecuencia la Iglesia apaga su lámpara y se duerme.
Ya con anterioridad, el Espíritu nos había solicitado que evitáramos caer en cosas sin sentido, que evitáramos la vida sin sentido, que evitáramos absorber las ciencias mundanas, porque solo nos envenenarían y nos desviarían de la fe (aunque parece que ya es tarde para hablar de ello).

1 Timoteo 6
20 Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia, Col 2:8; 2Ti 2:16; 2Ti 3:5; 2Ti 4:4; Tit 1:14; 1Ti 1:11; 2Ti 1:12; 2Ti 1:14; Tit 1:3; He 12:13; 1Ti 1:4; 1Ti 4:7; Tit 3:9;
21 la cual profesando algunos, se desviaron de la fe. La gracia sea contigo. Amén.

Hoy veo a tantos cristianos profesar el humanismo, veo tantas universidades teológicas, tantos seminarios, tantas escuelas religiosas siguiendo los mismos preceptos, los mismos pensamientos humanistas, la misma ideología, los mismos valores, los mismos programas y temarios mundanos, con todos los argumentos de la falsamente llamada ciencia, que en definitiva han roto o suplantado todos los modelos bíblicos. Han roto el modelo bíblico de familia, han roto el modelo bíblico de vida cristiana, han tergiversado el modelo bíblico de Iglesia, han desechado el modelo bíblico de comunidad cristiana, han tergiversado la evangelización y todo el cristianismo actual está sumergido en modelos humanistas basados en el egoísmo.
Si miramos con atención vemos como esos modelos egoístas están acabando con las familias cristianas. Veo a la mujer cristiana abandonando su rol y su lugar en la familia, veo al hombre cristiano carecer de responsabilidad y madurez, veo a los padres cristianos abandonar a sus hijos, dejándolos a la deriva. Todos viviendo en ese ridículo y vano modelo de trabajar tanto, de esforzarse tanto para que los hijos terminen los estudios primarios, secundarios, terciarios y universitarios, a fin de perpetuar la esclavitud consumista. ¿Por qué lo hacen?, Lo hacen porque están engañado y fascinado con el mundo, lo hacen porque no conocen otra manera de sobrevivir. Y a pesar de que muchos estudian y se reciben con mucho esfuerzo, no logran lo que pretenden, no viven de lo que han estudiado, de hecho, veo a muchos profesionales trabajando de vendedor, de cajero, de administrativo, de chofer, de policía, de empleado municipal, auxiliar, etc. Y en su infelicidad esperan que sus hijos continúen el mismo camino, ¿por qué? Porque no tienen la Fe para vivir, no creen en el Evangelio y eso los obliga a vivir según las mentiras del mundo.

Con esto queremos que sean consciente del porqué cuesta tanto predicar y alcanzar el Evangelio a las personas de hoy; Porque lo hacen desde un alto grado de contaminación, desde una inútil cultura humanista. Y hasta que no desechen y aborrezcan el mundo y su cultura, no podrán obrar dignamente para el Señor Jesús.
Por otro lado, muchos cristianos no saben cómo llegar a otras personas con el Evangelio. Intentan alcanzar a algún familiar, algún compañero de trabajo, algún conocido, pero lo hacen mal, porque lo hacen sumergido en el mismo tipo de vida que domina al incrédulo. Muchos que invitan a personas a la congregación esperando a que se sienta cómoda, como si la congregación se tratase de un club de amigos, y esta es la razón por la que muchos incrédulos están en las congregaciones por mucho tiempo y no conocen al Señor Jesús, porque jamás se les predicó el Evangelio.

Si queremos que el Evangelio produzca un efecto genuino, debemos desechar lo que tantas religiones y sus denominaciones han bebido emborrachándose con filosofías humanistas.
Debemos vivir la Fe que predicamos, confiar en Dios, poner los ojos en Jesús, en sus propósitos, vivir la vida del Señor Jesús. Y eso requiere un profundo cambio cultural.
El Señor Jesús viene y sin santidad nadie le verá. Si no desechas la cultura mundana no le verás.

CONCLUSIÓN
Entonces, a la hora de hablar con un incrédulo (estando ya preparado para hacerlo), debes saber que estás enfrente de un esclavo consumista que cuando se vea confrontado con el verdadero Evangelio defenderá con uñas y dientes el estilo de vida que le impone el mundo, aunque tristemente no lo pueda alcanzar.
Al hablar de Cristo con otras personas debes saber de dónde proviene su cultura, su adiestramiento. No olvides que los incrédulos son prisioneros de la cultura humanista, aprisionados con muchas teorías, con mucha sicología, con mucha tecnología inútil. El incrédulo debe ser visto y comprendido como un esclavo de un vil sistema que lo mantiene enfermo y dependiente del dinero, de los fármacos y de los entretenimientos del mundo.
(Tienes que libertarte tú para poder libertar a otros).

Finalmente, debes saber que la mayoría de los incrédulos sufre silenciosamente, llora en su prisión y vive rodeado de penas. Algunos se sumergen en vicios, otros buscan respuestas. A la hora de hablar con personas así no intentes sumergirte en los problemas de las personas, no intentes ponerte a la altura de sus sufrimientos, de sus penas, porque la mayoría piensan que son buenas personas, que son víctimas del mal proceder de instituciones, patrones, personas o familiares cercanos. Debemos hacerles reflexionar desde la raíz de los problemas, considerar las causas, inducir la consciencia a través de las Escrituras para que entienda que todo es consecuencia de su mal proceder; Entonces a partir de allí manifestar el juicio de Dios contra los pecadores y los medios para ser librados de ese horrendo juicio.

Lo que los incrédulos deben ver en nosotros

Tito 2
7 presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad,

Si no tienes un buen ejemplo no intentes predicar, si no tienes doctrina no intentes evangelizar, si no tienes integridad y seriedad jamás tomarán en serio el Evangelio.

Cada uno de nosotros (como cristianos) debemos tener siempre presente, que Espiritualmente somos imagen de Cristo y eso debe reflejarse con una buena conducta y una buena actitud.
Los que recién se inician en el Camino buscan parámetros de buena conducta, de buen vivir, así que debemos siempre portarnos bien, porque los que aborrecen el Evangelio siempre estarán presto a señalar sus errores.

¡DESPIERTEN HERMANOS!
¡DESECHEN EL HUMANISMO!
¡DESECHEN LA VIDA QUE PROPONE EL MUNDO!

PRENDAN LAS LÁMPARAS, ENCIENDAN SUS VIDAS, SEAN LUZ, porque, aunque sea difícil, aunque nos esperen burlas, amenazas y cárceles debemos predicar el Evangelio.

Efesios 4
17 Esto, por lo tanto, digo y requiero en el Señor: que ya no anden como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,  Ro 1:21; Ef 2:1-3; Ef 4:22; Col 2:18; Col 3:7; 1Ts 2:12; 1P 1:18; 1P 4:3; 2P 2:18; Ro 1:9; Ro 1:18;
18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;  Mr 3:5; Ro 11:10; Ef 2:12; 1Ts 4:5;
19 los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia [conducta libertina y descarada] para cometer con avidez toda clase de impureza.  1R 21:25; Pr 23:35; Ro 1:24; Ro 1:26; Ro 1:28; 1Ti 4:2; 1Ts 4:17;
20 Mas ustedes no han aprendido así a Cristo,  Mt 11:29;
21 «si en verdad» le han escuchado, y han sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús.  Ef 1:13; Col 2:7; 2Ts 2:10;
22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despójense del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,  Ro 6:6; Col 3:8; Col 3:9; He 3:13; He 12:1; Stg 1:21; 1P 2:1; Ro 7:6; Ro 13:12; 1Co 5:7-8; 2Co 3:14; 2P 3:11;
23 y renuévense en el espíritu de su [de ustedes] mente,  Ro 12:2; Sal 51:12;
24 y vístanse del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.  Ro 6:4; Ef 2:10; Mr 13:19; Jn 1:3; Ro 13:12; Col 3:10; 2P 1:4; Ap 3:14; 1P 4:2;
25 Por lo cual, desechando la mentira, hablen verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros.  Zc 8:16; Ro 12:5; Ef 4:15; Col 3:9; Pr 31:25;

2 Tesalonicenses 1
7 y a ustedes que son atribulados, darles reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder,
8 en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesús, el Cristo
9 los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,
10 cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre ustedes).




La Paz del Señor Jesús con ustedes

IGLESIA EN CASAS

NT INTERLINEAL GRIEGO - ESPAÑOL

INTERLINEALES ELECTRONICOS

CONCORDANCIA Y DICCIONARIO TRADUCTOR GRIEGO ESPAÑOL DE NT

LIBROS MAB

ORGANIZACIÓN MINISTERIAL DE LA IGLESIA

¿DENOMINACIÓN CRISTIANA?

EL CRISTIANISMO ACTUAL