¿EN QUE FECHA MURIÓ JESÚS?
Muchos cristianos escudriñadores de las Escrituras,
llegan a preguntarse si es posible determinar la fecha exacta o aproximada de
la crucifixión del Señor Jesús.
La cuestión radica en la relación que existe entre
la fiesta judía de la pascua y el asesinato público del Señor Jesús.
Por otro lado, la mayoría de las religiones "cristianas",
siguen festejando de manera sincrética la pascua y la crucifixión de Jesús en
determinadas fechas, las cuales para nada son bíblicas.
¿Pero será posible
determinar la fecha?.
Línea de Tiempo
Con las diversas evidencias históricas tanto bíblicas
como seculares o propias de la historia universal, y la ayuda de recursos
tecnológicos-digitales es posible aproximarnos a la fecha de la muerte del
Señor Jesús.
Pero primeramente, todo cristiano debe saber que el
calendario tal como lo conocemos ha sufrido muchísimas variantes a lo largo de
la era cristiana. Y es imposible determinar con precisión si estamos verdaderamente
en la fecha actual; No porque se diga por ejemplo: "hoy es lunes 28 de
marzo del 2016" significa que lo sea, según puntos de referencias histórica
posiblemente la verdadera fecha sea "hoy es sábado 28 de marzo del
2020" si tomo como base la fecha del nacimiento de Jesús. Porque es
posible determinar muy aproximadamente que Jesús nació entre el 28 de
septiembre y 2 de Octubre del año 4 aC del uso calendario actual. Ver artículo http://www.ministerioapoyobiblico.com/2015/12/linea-de-tiempo-del-nacimiento-de-jesus.html
Como datos adicionales, podemos decir
que el calendario actual conocido como calendario gregoriano entró en vigencia
el día viernes 15 de octubre de 1582; Y esta fecha fue impuesta por el cura católico
Gregorio XIII para acomodar un desfase estacional producido por el calendario
juliano, considerando que hasta ese momento se estaba viviendo un miércoles 5
de octubre del calendario juliano.
A su vez, históricamente se
arrastraban graves errores de fechado debido a que curas católicos puestos para
esa labor no sabían determinar con precisión la fecha de gobernación de los
emperadores romanos y a su vez de que no tuvieron en cuenta la evidencia bíblica
de Lucas.
Uno de estos curas, Dionisio "el exiguo"
del siglo VI (525 dC) al intentar fechar los eventos bíblicos, hizo mal los
cálculos basándose en la línea de los emperadores romanos y el surgimiento de
Roma y no en las Escrituras; Este cura omitió descuidadamente un período de
aproximadamente 4 años. Este error y muchos otros comenzaron a corregirse
posterior al siglo XVI; Y para no rehacer todo el fechado completo de toda la
documentación histórica, prefirieron correr el nacimiento de Jesús en el
calendario gregoriano de la era actual.
Hoy podemos establecer que tanto Jesús
como Juan el bautista nacieron entre los años 5 y 4 aC. Y esto lo sabemos tomando como base lo expresado por Lucas al redactar
el Evangelio:
Lucas 2
1 Aconteció en aquellos días, que se promulgó un
edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. 2 Este primer censo se hizo siendo Cirenio
gobernador de Siria.
El año en el que el emperador Cayo Julio Cesar
Augusto ordenó el censo fue el 4 aC, dos años antes de la muerte de Herodes
"el Grande" y tiempo en que Quirino Cirenio fue gobernador de Siria.
Todos estos datos están certificado teniendo en cuenta la línea de tiempo
ofrecida por las Escrituras. Los historiadores seculares están desviados en
retardo casi unos dos a cuatro años de estos sucesos debido al uso de calendarios
imperfectos (Juliano y posteriormente el Gregoriano)
El año de la
crucifixión
Así también, para determinar el año de la muerte de
Jesús recurrimos también a lo descrito por Lucas
Lucas 3
1 En el año
decimoquinto del imperio de Tiberio César, siendo gobernador de Judea Poncio
Pilato, y Herodes tetrarca de Galilea, y su hermano Felipe tetrarca de Iturea y
de la provincia de Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia, 2 y
siendo sumos sacerdotes Anás y Caifás, vino palabra de Dios a Juan, hijo de
Zacarías, en el desierto.
23 Jesús
mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía,
de José, hijo de Elí,
Tiberio Julio Cesar Augusto comenzó su dominio corregente
en todo el Oriente en el 12 dC y el emperador Octavio Augusto murió en el 14 dC;
Lucas considera la proclamación del año 12 dC, año en que Tiberio fue igualado
en poderes a Augusto. Así que el año 15º (decimoquinto) de Tiberio, de acuerdo
al fechado secular, y considerando la base bíblica, puede establecerse entre el
27 y 28 dC del calendario actual. Preferiblemente finales del 27 dC
A su vez, bíblicamente sabemos que el ministerio de
Jesús duró 3 años y medio, lo que implica que murió en la pascua del año 31 dC del
calendario actual.
El mes y día de la
crucifixión
El mes de la crucifixión de Jesús coincide con el
mes de la pascua judía, porque proféticamente el Mesías era el cordero pascual (Is 53:7; Jn 1:29; 1 Co 5:7; 1Ti 2:6).
Considerando el calendario lunar de aquella época y retrocediendo
digitalmente de acuerdo al posicionamiento lunar en el ciclo metónico, todo
esto con uso de herramientas informáticas de carácter matemático, la fecha de
pascua puede establecerse muy aproximadamente un día miércoles 26 de Marzo del año 31 dC.
Lo que implica que Jesús fue crucificado posiblemente
el miércoles 26 de Marzo del año 31 dC, equivalente al 14 de Abib del calendario
judío, en cuya fecha la luna está en fase "llena".
Al mirar en los cuatros Evangelios de las Escrituras
la secuencia con la que detalladamente se han ordenado los eventos (con sus
respectivas referencias bíblicas) podemos establecer una cronología fechada.
DESARROLLO
CRONOLÓGICO
8 de Abib (Jueves) – Probablemente equivalente a un 20 de Marzo del año
31 de nuestro calendario.
(5º día de la
semana judía)
Todo comienza en Betania (“Casa de Canción de
aflicción”) una aldea que se encuentra a unos 3 Km de Jerusalén y está en la
ruta con dirección a Jericó. Faltando 6 días para la Pascua (Jn 12:1-8) que Jesús recibe su primer ungimiento en
los pies por parte de María, en casa de la familia de Lázaro a quien había
resucitado recientemente (Jn 11:55).
9 de Abib (Viernes) – Probablemente equivalente a un 21 de Marzo del año
31 de nuestro calendario.
(6º día de la
semana judía)
Jesús se dirige a Jericó una ciudad al Noreste de
Jerusalén como a 27 Km ,
en donde sana a dos ciegos (Mt 20:29-34),
también ocurre la pretensiosa petición de los hermanos Santiago y Juan (Mt 20:20-27), entre algunas enseñanzas tales como
“Los obreros de la Viña ”
y “Parábola de las 10 minas” (Mt 20:1-16) Jesús
anuncia su muerte (Mt 20:17-19), llama a Zaqueo
y posa en su casa (Lc 19:5).
10 de
Abib (Sábado) – Probablemente
equivalente a un 22 de Marzo del año 31 de nuestro calendario.
Día de Reposo - (7º
día de la semana judía)
Es día de reposo, Jesús se dirige al Templo, pasando
por Betfage (“Casa de los higos”) una aldea cerca del monte de los Olivos a
casi 1 Km
de Jerusalén manda a dos de sus discípulos para recoger una asna y entrar a
Jerusalén (Mt 21:1-5) para que se cumpliera la
profecía (Zac 9:9). El pueblo aclama la entrada
del Señor Jesús.
Coincidentemente es la fecha para separar el cordero
pascual (Ex 12:3), pero como es día de reposo
no se puede comercializar ese día. Ese día también unos griegos buscaban
conocer a Jesús (Jn 12:20-26). Finalizando el
día se fue a Betania a reposar allí (Mr 11:11).
11 de
Abib (Domingo) – Probablemente
equivalente a un 23 de Marzo del año 31 de nuestro calendario.
(1º día de la
semana judía)
Viniendo a Jerusalén, tuvo hambre y viendo una
higuera buscó en ella frutos y por no tenerla (pues no era tiempo de higos),
ordena que la higuera se seque, la cual lo hace en ese momento (Mt 21:18-21; Mr 11:12-14).
Llegado al Templo, viendo como comercializaban, pues
la mayoría compraba el animal para el sacrificio pascual en los patios del
Templo, armó un azote y hecho a todos de ese lugar (compradores y vendedores),
tirando las mesas de los cambistas y liberando a los animales (Mr 11:15-19; Mt 21:12-17; Lc 19:45-48) no era la
primera vez que lo hacía, pues en fiestas anteriores hizo lo mismo (Jn 2:13-22). Al llegar la noche se fue a Betania
nuevamente (Mr 11:19).
12 de
Abib (Lunes) – Probablemente
equivalente a un 24 de Marzo del año 31 de nuestro calendario.
(2º día de la
semana judía)
Pasando por el lugar de la higuera, los discípulos
se sorprende que la maldición había llegado hasta las raíces del árbol (Mr 11:20).
Jesús se dirige al Templo, expresa su autoridad ante
la interrogante de los fariseos, se queda el día allí, acusando a los escribas,
intérpretes de la ley, a los saduceos, desenmascarando la hipocresía de ellos (Mt 21 al 23). Viendo la repulsión de los religiosos
Jesús se lamente sobre Jerusalén (Mt 23:37-39),
luego enseña sobre las señales antes del fin, y a sus discípulos predice la
destrucción del Templo (Mt 24:1-28).
En el Templo contempla la ofrenda de una viuda,
extrae una enseñanza de tal actitud (Lc 21:1-4),
habla a la gente mediante parábolas (Mt 21; 22; 25),
al final del día se vuelve a Betania, a la casa de Simón el leproso y es ungido
por una mujer que derrama perfume sobre su cabeza (Mt
26:6-13). Faltan dos días para la pascua (Mt
26:2).
13 de
Abib (Martes) – Probablemente
equivalente a un 25 de Marzo del año 31 de nuestro calendario.
(3º día de la
semana judía)
Jesús manda a sus discípulos a realizar los
preparativos para la Pascua ,
Pedro y Juan son los encargados (Lc 22:8),
incluye el lugar conocido como “el aposento alto” (Mr
14:14-15).
Judas aprovecha la ocasión para coordinar con los
fariseos la entrega de Jesús, pues Judas sabía por lo general el itinerario de
Jesús para esa noche. (Mt 26:14; Mr 14:10; Lc 22:3-6;
Jn 18:2)
14 de
Abib (Miércoles) – Probablemente
equivalente a un 26 de Marzo del año 31 de nuestro calendario.
Día de Pascua – También llamado “Día de la Preparación ”. (4º día de la semana judía)
Todo día anterior a un día de reposo, sea fin de
semana o por día de fiesta, recibía el nombre de “Día Preparación “(Mr 15:42), algunos han querido referenciar con esto
que se trataba al día víspera de la pascua (día 13), pero en realidad el día de
la preparación es el día de la
Pascua , porque el día del reposo es el día 15 (fiesta de los
panes sin levadura), por lo que el día anterior (día 14) es la Pascua también referido por
Juan como “Preparación de la
Pascua ” (Jn 19:14,31,42).
Para Jesús es el día más esperado, hasta ese día
toda casa debía estar limpia de levadura, el cordero separado días antes estaba
a punto de ser inmolado (degollado) (Lc 22:7; Mr
14:12; Ex 12:6), se preparan los elementos simbólicos de la fiesta: El
cordero para asar sin quebrar ninguno de sus huesos, pan sin levadura, hierbas
amargas en ensaladas, algunos condimentos menores y la tradición judía agregaba
4 copas de vinos (copa de uso general) para las entre-charlas.
Durante la cena se redactaba la historia de la
pascua, el éxodo, la apertura y cruce del mar, la destrucción del ejército
egipcio.
La puesta del Sol (19:30 hs) comienza el día 14, en
pocas horas está listo el cordero asado, las ensaladas, los panes y también el
vino.
Llegó la hora de sentarse a la mesa, no sin antes
lavarse las manos, al sentarse Jesús expresa “¡Cuánto he deseado comer con
vosotros esta pascua antes que padezca!” (Lc 22:15).
Durante la cena ocurren algunos eventos importantes:
Jesús se levantó de la mesa, se quitó su manto y se
puso una toalla ciñéndosela en la cintura, tomó un lebrillo (una vasija de
cerámica o barro cocido que se usaba para lavar las prendas) y lavó los pies de
los discípulos, a Judas también le lavó los pies, porque expresa que “no todos
están limpios” (Jn 13:1-20), una vez que lo
hizo se puso su manto y volvió a la mesa (Jn 13:12).
Mientras comían, Jesús tomo el pan y lo partió y lo
bendijo (Mt 26:26; Mr 14:22), y les dijo a sus
discípulos: “Tomad comed, esto es mi cuerpo que por vosotros o es dado, haced
esto en memoria de mi” (Lc 22:19).
También durante la cena Jesús anunció la traición de
uno de ellos, estas palabras desorienta a los discípulos y mientras discuten y
preguntan abiertamente al Señor, quien de ellos sería, Jesús expresa que “el
que moja conmigo en el plato”, sin embargo todos estaban metiendo de continuo
la mano en el plato de la ensalada de hierbas amargas. En ese momento Pedro
hace señas a Juan quien estaba recostado cerca del pecho de Jesús para que le
pregunte quien es, y Jesús le indica a Juan untando el pan y entregándoselo a
Judas justo cuando este le preguntaba irónicamente “seré yo Señor?”, e
inmediatamente le dijo: “Tu lo haz dicho: Lo que vas a hacer hazlo pronto”. Y
satanás entró en Judas y salió del lugar siendo de noche, mientras que sus
discípulos pensaban que Jesús había mandado a Judas a preparar las cosas para
la fiesta de los panes sin levadura o que diese algo a los pobres (Jn 13:21-30; Mt 26:25).
Cuando terminaron de comer, tomó Jesús la copa del
vino que había sido repartido y bendecido durante la cena (Lc 22:17) y dijo: “Esta copa es el Nuevo Pacto en mi sangre, que por
vosotros se derrama” y “desde ahora no beberé más del fruto de la vid, hasta
aquel día en que lo beba nuevo en el reino de Dios” (Lc 22:20; Mr 14:25). Probablemente se haya reiterado
este hecho cada vez que tomaban de la copa durante la cena.
Por esto era importante este día para Jesús, porque
con este hecho sellaba el Antiguo Pacto (Ga 3:13;
3:17), todo por cuanto había hecho en su vida en el cumplimiento de la
ley lo había hecho a la perfección (1 Pe 2:21-22),
dueño de la Vida Eterna
no debe morir, sin embargo se prepara para dar su Vida (Ro
5:10), todo lo que había ganado lo entregará para rescatar a los que
estaban sujeto bajo el poder de la muerte y hacer un Nuevo Pacto (Heb 7:22; 8:13; 9:15), en el Espíritu (Ro 8:2) y no solamente para los judíos sino para
todo el mundo que crea en Cristo Jesús.
Al finalizar, por tratarse de un día ceremonial de
gran conmemoración cantaban un himno en honor a la pascua, quizás haya sido el
salmos 135 o el 118 o el 113, aunque es posible (por tradición judía) que
durante la cena se cantasen varios cánticos.
Lo importante es destacar que el himno final era un
cántico emblemático oficial que se cantaba al final de la cena, demostrando que
esa cena era la Cena
de Pascua.
Luego hubo una disputa entre los discípulos por
quien sería el mayor, Jesús responde al respecto: “sino sea el mayor entre
vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve” (Lc 22:24-30).
Estimamos que al comenzar la segunda vigilia
(después de las 23:00 hs) salen del aposento alto, Jesús se dirige al monte del
olivar (Mr 14:26) cruzando el valle de Cedrón
(como un 1,3 Km )
(Jn 18:1), este monte pequeño de cuatro cumbres
distaba 400 mts de Jerusalén, en la época de Jesús estaba muy forestado y lleno
de olivos, en el trayecto Jesús les informa del escándalo que se produciría en
pocas horas y de cómo todos ellos huirían y a Pedro le dice que le negará tres
veces antes de que el gallo cante (Mt 26:30-35; Lc
22:31-34).
Sin embargo durante el trayecto les deja profundas enseñanzas,
tales como “Jesús el camino al Padre” (Jn 14:1-14)
“La promesa del Espíritu Santo” (Jn 14:15-31)
“Jesús la vid verdadera” (Jn 15:1-17), de cómo
el mundo los aborrecerá (Jn 15:18-27), la obra
del Espíritu Santo, la tristeza que se convertirá en gozo y de cómo Jesús
venció al mundo (Jn 16).
Jesús pasando el monte del olivar (como a las 2:00
hs), se dirige al huerto de Getsemaní (“valle abundante”) (Mr 14:32). Ora por sus discípulos (Jn 17) y pidiendo a sus discípulos que descansaran,
tomó a Pedro a Santiago y a Juan y comenzó a angustiarse (Mt 26:37-38), y pidió que orasen mientras él se
alejaba a una distancia como a un tiro de piedra (50 mts) (Lc 22:40).
Jesús oró tres veces aquella noche, pidiendo al
Padre si fuera posible pasar de aquella copa, mas no se haga como él pedía sino
la voluntad del Padre. Entre las veces que oró volvía a sus discípulos y los
hallaba durmiendo a quienes recriminaba que se levantasen y orasen para que no
entren en tentación, pero el sueño los venció y los dejó descansar (Mt 26:36-45). Jesús estuvo como una hora y un poco
más orando (Mt 26:40).
Como a las 3 de la mañana, Judas se acercó al huerto
con una compañía de soldados y alguaciles, con antorchas, armados con palos y
espadas, de parte de los principales sacerdotes y de los ancianos del pueblo (Mt 26:47; Jn 18:3).
Judas se acerca a Jesús a quien besa en señal de
indicación a los soldados para que le arrestasen, preguntan abiertamente si el
Jesús, y al responderles caen a tierra, Pedro en señal de valor sin medir las
consecuencias saca su espada, hiere al siervo del sumo sacerdote, Jesús
recrimina esa acción y no se resiste al arresto e inmediatamente proceden los
soldados y es llevado a la casa de Anás (suegro de Caifás, aunque Caifás había
sido nombrado sumo sacerdote por el protectorado romano sustituyendo a Anás, la
tradición judía mantenía a Anás como la voz principal). (Jn 18:4-11)
Mientras Anás prepara un concilio para acusar a
Jesús, los hombres que custodiaban a Jesús le escarnecían y le pegaban (Lc 22:63-65)
Entre tanto en el patio de Anás está Pedro a quien
le acusaban de ser discípulos de Jesús y Pedro negó y a la tercera vez cantó el
gallo y se acordó Pedro de lo que Jesús le había dicho y salido de allí lloró
amargamente (Lc 22:54-62). Eran como las 4:30 hs.
Una vez armado el concilio en casa de Anás, Jesús es
interrogado por las autoridades sacerdotales. Determinan con falsos testigos y
de acuerdo a la confesión de Jesús que es reo de muerte (Lc 22:66-71).
Jesús es llevado a casa de Caifás atado (Jn 18:24), este prepara los trámites para remitirlo
al gobernador Pilato.
Al amanecer (5:45 hs, al alba). Jesús es llevado al
pretorio y es interrogado por Pilato (Lc 23:1-5),
que al encontrar absurdas las acusaciones de los sacerdotes y no habiendo
cometido delito trató de frenar la mala intención de los sacerdotes, pero
viendo que se trataba de una gran alboroto, tuvo temor de que el pueblo se
levantara en una revuelta.
Cuando escucho que Jesús era Galileo, queriéndose
librar le remitió a Herodes (gobernador de Galilea) que estaba en Jerusalén por
las fiestas.
Viendo Judas que Jesús era sentenciado a muerte por
parte de los principales sacerdote, fue y se ahorcó (Mt
27:3-10)
Como a las 6:15 hs, Jesús es llevado ante Herodes
quien después de cuestionarles al no tener repuestas por parte de Jesús, no
encontró en Jesús ninguna amenaza a su puesto de gobernador, le escarneció y lo
devolvió a Pilato sin acusación. (Lc 23:6-12)
Pilato con más contundencia, ante los sacerdotes y
el pueblo, demostró que Jesús no tenía delito para ser muerto, por lo cual le
hizo azotar (Lc 23:13-16; Jn 19:1). El castigo
romano, era un castigo público, consistía en 49 azotes, usando como elemento de
azotamiento: varas, palos, cadenas,
látigos entre otras (según la ordenanza, de acuerdo al delito cometido). La
dureza del castigo dejaba a un hombre muy maltratado, por lo general las
personas castigadas necesitaban asistencia médica o eran hospitalizadas, en
algunos casos las personas castigadas no superaban el castigo y morían durante
el procedimiento o días después. La historia relata que de esta cruel forma de
castigo pocos se rehabilitaban.
Una vez azotado, Pilato le presentó al pueblo que no
se conformó con el castigo, pues ellos esperaban la muerte. Era como las 7:15
hs de la mañana.
Ante el trastorno del pueblo, Pilato usó de una
tradición pascual, que consistía en liberar por gracia a algún reo por parte
del pueblo, en este caso usó a Barrabás quien había cometido homicidio y
sedición y era aborrecido por el pueblo, así que queriendo Pilato liberar a
Jesús confrontó a los judíos a decidir entre Jesús y Barrabás. Sorprendido por
la repuesta del pueblo que no dudo un instante en liberar al homicida y pedir
que Jesús sea crucificado. A Pilato no le quedan recursos, si bien quería
liberar a Jesús (por su superstición y por lo que su esposa había soñado Mt 27:19) se lavó las manos delante del pueblo (Mt 27:24) (queriendo evitar ser culpado por la
muerte de Cristo) y se lo entregó a voluntad del pueblo que no paraban de
gritar que sea crucificado (Mr 15:14; Jn 19:6).
Cuando la sentencia se dictaminó, la compañía de
soldado llevo a Jesús maltratado por los azotes, le desnudaron, tejieron una
corona de espinas y pusieron sobre su cabeza, le escarnecieron poniéndole un
manto escarlata y una caña en su mano derecha, con la que también le golpearon
en la cabeza y le escupieron, finalmente le vistieron y le llevaron para
crucificarle (Mt 27:28-31).
Aproximadamente como a las 8:00 hs de la mañana
(segunda hora), Jesús tomó su cruz y cruzó las calles de Jerusalén con destino
al Gólgota (o lugar de la calavera) (Jn 19:17).
El Gólgota era un lugar en las afueras de Jerusalén
una pequeña sima con forma de cráneo, apenas pasado de las murallas, distaba
aproximadamente a unos 800
metros del pretorio.
Se estima que la cruz tenía un peso de 60 a 100 Kg .
La cruz pesada es más pesada para su cuerpo
maltratado, pero espiritualmente es aún más pesada porque llevaba el pecado y
la maldición del mundo (espinas y cruz). En su trayecto le seguían hiriendo, el
cansancio, la pérdida de sangre por las heridas hacen que sea casi imposible
llegar, los soldados obligan a un hombre que venía del campo, un tal Simón de
Cirene para que llevase su cruz detrás de Él (Mr
15:21). Cuando llegaron se dispusieron a clavarlo en la cruz, aunque en
los relatos bíblicos no lo especifican, Tomás lo declara indirectamente (Jn 20:25) y en el libro de los Salmos se relata como
profecía (Sal 22:16).
Era la hora tercera cuando le crucificaron (9:30 hs)
(Mr 15:25), no sin antes desvestirlo y
repartirse sus ropas y echar suerte sobre su manto (Mr
15:24).
En esa misma hora la tradición judía sacerdotal
inmolaba el cordero.
Crucificaron a Jesús conjuntamente con dos
malhechores uno a su derecha y el otro a su izquierda. Mientras estaban en la
cruz, en las primeras horas, uno de los malhechores le escarnecía y en
contraposición el otro le pedía misericordia (Lc
23:39-43).
Un cartel fue puesto en la cruz con la leyenda “Este
es el Rey de los Judíos” en tres idiomas (hebreo, griego, latín) (Lc 23:38).
Jesús estuvo como 6 o 7 horas en la cruz, su agonía
se incremento abruptamente desde la hora sexta, una gran oscuridad cubrió a
Jerusalén desde aquella hora hasta la hora novena, el sol se oscureció (Desde
las 12:00 hs hasta las 15:10) (Mt 27:45)
Finalmente cerca de la hora novena, Jesús antes de
entregar el Espíritu exclamo en lengua aramea: “Padre, Padre, ¿Porqué me has desamparado?”
(Mt 27:46: Sal 22:1), luego dijo “Tengo Sed”
(Jn 19:28; Sal 69:21) y entregó el Espíritu
diciendo “Padre
en tus manos encomiendo mi Espíritu” (Lc
23:46; Sal 31:5)
Un terremoto sucede; El velo del templo se rasga en
dos, algunos sepulcros fueron abiertos, las rocas se partieron, el temor de los
centuriones hace que uno de ellos grite: “Verdaderamente este hombre era hijo de Dios” (Mt 27:51-56)
Faltaban pocas horas para que comience el día de
reposo (1º Día de Fiesta de los panes sin levadura) (15 de Abib), ese día era
de gran solemnidad (Jn 19:31), esto apresura la
muerte de los colgados, a quienes quebraron las piernas, sin embargo al ver a
Jesús que ya estaba muerto, traspasaron su costado (Jn
19:32-37; Zac 12:10) sin romper ninguno de sus huesos.
José de Arimatea, juntamente con Nicodemo,
seguidores “secretos” de Jesús pidieron el cuerpo de Jesús y le pusieron en un
sepulcro cercano que jamás había sido ocupado (Jn
19:38-42).
15 de
Abib (Jueves) – Probablemente
equivalente a un 27 de Marzo del año 31 de nuestro calendario.
1º Día de la fiesta
de los panes sin levadura – Día de Reposo. (5º día de la semana judía)
Durante este día están prohibidas toda clase de
trabajo u obra de siervos, incluye también las actividades comerciales. (ni
vender, ni comprar)
Los principales sacerdotes y los fariseos fueron
ante Pilato a solicitar una guardia estricta por tres días para evitar el hurto
del cuerpo, a fin de evitar la profecía que Jesús dijo de si mismo que habría
de resucitar al tercer día.(Mt 27:62-66).
Es el primer día de Jesús en el sepulcro. (24:00 hs
pasadas)
16 de
Abib (Viernes) – Probablemente
equivalente a un 28 de Marzo del año 31 de nuestro calendario.
2º Día de la fiesta
de los panes sin levadura. (6º día de la semana judía)
Se reanudan las actividades, los comerciantes abren
sus tiendas.
Mr 16:1, es explícito al expresar que pasado el día de reposo, las mujeres
compraron especias aromáticas para ungirles. Pero estas especias deben ser
preparadas (Lc 24:1); Preparar un perfume en
aquellos tiempos requería de un trabajo bastante minucioso, además una vez
preparado el perfume requería de por lo menos 7 horas de reposo para poder ser
usado.
Esta es una fuerte evidencia para contrarrestar la
teoría que Jesús murió el 6º día (viernes) para pasar el día de reposo (sábado)
y que resucitara al amanecer del 1º día de la semana siguiente (domingo).
Consideremos que si las mujeres tuvieron que comprar
y preparar los ungüentos, no lo podían haber hecho durante el día de reposo y
es imposible que siendo oscuro hayan comprado las especias prepararlas e ir al
sepulcro al mismo tiempo. (Jn 20:1; Lc 24:1)
Es el segundo día de Jesús en el sepulcro. (48:00 hs
pasadas)
17 de
Abib (Sábado) – Probablemente
equivalente a un 29 de Marzo del año 31 de nuestro calendario.
3º Día de la fiesta
de los panes sin levadura. – Día de reposo semanal (7º día de la semana judía)
Otro día para descansar de todo trabajo, cesan todas
las actividades.
Es el tercer día de Jesús en el sepulcro. (72:00 hs
pasadas)
18 de
Abib (Domingo) – Probablemente
equivalente a un 30 de Marzo del año 31 de nuestro calendario.
4º Día de la fiesta
de los panes sin levadura. – (1º día de la semana judía)
JESÚS RESUCITA. Un terremoto durante la noche y la
aparición de un ángel rompe los sellos del sepulcro, deja a los guardias como
muerto y se sienta sobre la piedra (Mt 28:2).
María Magdalena fue la primera en ir al sepulcro
siendo aún oscuro (Jn 20:1), pero al ver la
piedra quitada (sin entrar al sepulcro) decide avisar a Pedro y a Juan (Jn 20;2).
Pedro y Juan corren al sepulcro, Juan llega primero
pero espera a Pedro quien entra directamente al sepulcro y solo vio las
sabanas, al no ver a nadie se vuelven (Jn 20:3-10).
María Magdalena vuelve con la otra María y con
Salomé, ya salido el sol (Mr 16:1-2). María y
Salomé entran al sepulcro y se encuentran con un ángel quien les da aviso que
Jesús ha resucitado, sin embargo se asustan y salen huyendo del lugar (Mr 16:3-8)
María Magdalena había quedado fuera del sepulcro,
llorando (Jn 20:11) ve salir a las mujeres
aterradas, no las entiende, sin embargo entra al sepulcro, y esta vez son dos
los ángeles que están allí y el mismo Jesús se le aparece, pidiéndole que no le
toque y que diera aviso a sus discípulos (Jn 20:
12-18)
Mientras María y Salomé volvían del sepulcro, Jesús
se le aparece en el camino, ellas le adoran abrazando sus pies (Mt 28:8-10)
Los guardias del sepulcro, habiendo entrado en sí,
fueron a la ciudad a dar aviso de lo sucedido a las autoridades sacerdotales,
estos sobornaron a los guardias pidiendo que mintieran diciendo que los
discípulos de Jesús lo habían robado (Mt 28:11-15).
Durante la tarde de este mismo día Jesús se le
aparece a dos de sus discípulo camino a Emaús (Lc
24:13-34)
19 de
Abib (Lunes) – Probablemente
equivalente a un 1 de Abril del año 31 de nuestro calendario.
5º Día de la fiesta
de los panes sin levadura. – (2º día de la semana judía)
Apenas entrando la tarde, los discípulos que habían
estado con Jesús camino a Emaús, vuelven a Jerusalén de noche, y encontrando a
todos reunidos les informaron todo lo sucedido. Cuando aún hablaban, Jesús mismo
se les aparece en medio de ellos diciendo “Paz a vosotros”, pide que le den de
comer y come un pez asado y un panal de miel. (Lc
24:36-49)
27 de
Abib (Martes) – Probablemente
equivalente a un 9 de Abril del año 31 de nuestro calendario.
(3º día de la
semana judía)
Habiendo pasado 8 días de su última aparición, Jesús
se presenta a sus discípulos incluyendo a Tomás que no había estado
anteriormente y a quien le pide que vea sus marcas y las toques para que crea. (Jn 20:24-29)
Por último
Se apareció por tercera vez a sus discípulos,
mientras pescaban, llamándolos desde la playa. (Jn 21)
CONCLUSIONES
De esta forma esperamos haber sido lo
suficientemente claro para armonizar plenamente los Evangelios al relatar las
últimas semanas de Jesús y su resurrección.
Siendo Jesús crucificado el día 14 (4º día de la
semana) y habiendo resucitado el día 18 (1º día de la semana), no solamente se
cumple el tiempo expresado por el mismo (Mt 12:40)
(tres días y tres noches), sino que también se cumple una profecía olvidada que
esta en Daniel:
Daniel 9
27Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las
abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que
está determinado se derrame sobre el desolador.
La mitad de la semana es el 4º día (equivale a
miércoles) y es el día en que el velo del Templo se rasgó por la mitad dando a
entender que de ahora en más Él es el camino y que todos podemos acceder al
lugar Santísimo (Heb 10:12-24).
Por lo que “nuestra pascua, que es Cristo, ya fue
sacrificada por nosotros” (1 Co 5:7).
Cristo reúne las condiciones del cordero pascual: Él
es el Cordero de Dios (Jn 1:29), inmolado por
nuestra libertad espiritual “desde antes de la fundación del mundo” (1 Pe 1:18–20); en Él no hubo mancha alguna (Heb 9:14; 1 Pe 1:19); se ofreció voluntariamente (Jn 10:17-18; Hch 8:32-35); no le fueron quebrados
los huesos (Jn 19:36).
Ahora, los panes sin levadura simbolizan la limpieza
espiritual con la que los hijos de Dios deben acercarse a la mesa del Señor (1 Co 5:8).
Después de
participar con sus discípulos en la celebración de su última Pascua, Jesús,
usando los elementos del pan y del vino, estableció para los cristianos la Cena del Señor en
conmemoración a su obra, reemplazando a la Pascua judía y con ella dando por finalizado el Antiguo
Pacto y estableciendo uno Nuevo.