CRUCIFIXIÓN,
MUERTE, RESURRECCIÓN Y ASCENSIÓN DEL SEÑOR JESÚS
Anteriormente habíamos hablado del
valor histórico de las evidencias bíblicas a través del método legal.
Ahora queremos hablar específicamente
de los hechos más importantes y fundamentales del cristianismo, que son la
crucifixión, la muerte, la resurrección y la ascensión del Señor Jesús. Estos
acontecimientos fueron documentado cronológicamente por cuatros personas:
Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Dos de ellos discípulos del Señor Jesús que estuvieron
con Él a lo largo de su ministerio, Marcos un seguidor del Señor Jesús que
participó de muchos acontecimientos relacionados con las obras y milagros de
Jesús y por último Lucas un médico con carácter de historiador, quien ha
recopilado los testimonio de personas relacionadas con Jesús y ha ordenado los
hechos y los ha escrito. A esto se suma diferentes aportes por el resto de los
apóstoles que escribieron cartas a las Iglesias agregando detalles importantes
tales como (Pedro, Juan y Pablo).
Respecto a los Evangelios, es
importante destacar que Mateo escribió su reporte aproximadamente entre el 50 y
el 60 dC, Marcos y Lucas entre el 65 y 75 dC, y Juan alrededor de los 80 dC.
Cada uno en diferentes lugares y obviamente en diferentes tiempos.
Lo sorprendente es la congruencia, la
equivalencia y la exactitud con la que escribieron los hechos, puesto que
tienen plena coincidencia y armonía; Y como evidencia afirma que no hay otra
biografía tan perfectamente detallada como la del Señor Jesús incluyendo sus enseñanzas.
Esto debe generar en el cristiano una plena certeza y confianza de lo fidedigno
que son los testimonios bíblicos.
Pero en esta ocasión nos
concentraremos en cuatros sucesos vitales, partiendo por la muerte de Jesús.
¿Cómo
fue la muerte del Señor Jesús?
A la luz de las Escrituras, lo primero
que dictaminamos es que la muerte de Jesús fue un asesinato público, un “homicidio
en primer grado” como según sería caratulado por cualquier corte de justicia
humana.
¿Por qué homicidio en primer grado?:
Un asesinato es calificado como de “primer grado” cuando hay premeditación y
acechanza o también alevosía, es decir: Traición; Y todas estas pruebas pueden
verse en las Escrituras:
- Pruebas de una traición: Mt 26:14-16; Mr 14:10-11; Lc 22:3-6
- Pruebas de una acechanza o premeditación:
Mr 11:18; Mr 14:1; Lc 22:2
Queda claro entonces que había una
premeditación, es decir una intención previa por parte de los líderes
religiosos de matar a Jesús; Es importante destacar también que querían matarle
no por sus milagros y sus hechos extraordinarios, sino porque no toleraban la
doctrina de Él.
La acechanza se refiere a que
vigilaban a Jesús buscando el momento propicio (Jn
7:32; 11:57). Finalmente la traición partió desde dentro del círculo de
los discípulos de Jesús.
Posteriormente, hay que comprender que
la muerte de Jesús no fue una muerte cualquiera. No es que un grupo de
maleantes atacó a Jesús y lo clavó en un madero y lo dejó allí. La muerte de
Jesús fue una ejecución pública mediante sentencia por parte de las autoridades
gubernamentales. Es decir, que se elaboraron una serie de documentos legales
para establecer el juicio y la sentencia de muerte.
Todo cristiano debe entender que Jesús
fue asesinado por las autoridades imperiales y religiosas y por la petición de
un pueblo influenciado.
Las autoridades intentaron disfrazar
el asesinato como un juicio justo, de manera de que el pueblo creyera que Jesús
murió porque era un delincuente o un criminal.
¿Quiénes
fueron los autores de la muerte de Jesús y como ejecutaron a Jesús?
Los
autores intelectuales del homicidio fueron: El sumo sacerdote
de la religión judía: Anás, Caifás, y el concejo de los escribas (saduceos y
fariseos) y ancianos más respetados de la comunidad. (Jn
18:12; Mt 26:56-68).
Primeramente se elaboró una orden de
arresto llevado a cabo por alguaciles y soldados quienes prendieron a Jesús en
el monte de los Olivos pasada la medianoche, todos ellos guiados por Judas
Iscariotes quien le había traicionado y vendido por treinta piezas de plata.
Esa misma noche, posiblemente un miércoles 26/3/31 dC que era el día de la
pascua judía (14 de Abib) Jesús fue arrestado y llevado a la casa de Anás y
Caifás. Durante esa misma noche el sumo sacerdote organizó un concilio
apresurado para emitir un juicio y una condenación contra Jesús. Se trajo a los
escribas para que registraran el suceso, fueron buscados falsos testigos (al
menos dos, tal como lo sugería la ley) y dictaminaron que Jesús era un falso
profeta y un falso cristo y por estas razones fue sentenciado a muerte.
Obviamente los líderes religiosos no
estaban autorizados a ejecutar una muerte vía legal. Por esta razón solicitaron
el permiso y la decisión final del gobernador romano en turno, el cual era
Pilato.
Jesús fue llevado a casa de Pilato muy
temprano ya casi amaneciendo, se estima el horario aproximadamente a las 5:45
am del día miércoles 26/3/31 (Mt 27:1-2).
Pilato no estaba muy convencido del
arresto y de la sentencia elaborada por los líderes de la comunidad judía.
Pilato no quería participar de un juicio religioso judío. A su vez Pilato como
gobernador había escuchado de Jesús y de sus milagros y que tenía mucha gente
que le seguía y aún había oído del recibimiento que le habían dado días
anteriores en Jerusalén y sabía que los líderes religiosos le acechaban. Pilato
debía mantener la paz en Jerusalén y evitar que se produjera una revuelta o
rebelión. Las autoridades religiosas habían también llamado a todas las
familias de los fariseos, saduceos, escribas, doctores de la ley y personas que
estaban en contra de Jesús para ratificar la sentencia. A su vez mucho pueblo
se había acercado.
Pilato influenciado por su mujer (Mt 27:19) y por el cuestionario hecho a Jesús,
quería liberar a Jesús (Jn 19:12), Pilato consideraba
ilegitima la sentencia (Mr 15:10) y cuando
escuchó que Jesús era Galileo intentó transferir el caso a Herodes (Lc 23:6-12), pero el muy astuto devolvió el caso
a Pilato alegando que nada digno de muerte había hallado contra Jesús.
Sin embargo Pilato, buscando
congraciarse con ambas partes, mandó azotar a Jesús para que luego sea liberado
(Lc 23:13-25). Un azotamiento romano era un
sentencia muy cruel, por lo general más del 60% de los azotados moría a los
días o semanas o bien quedaba lisiado o con quebraduras graves.
Las Escrituras revelan que Jesús fue
azotado con “flagrum” (Mt 27:26; Mr 15:15).
El flagrum era un azote de cuerdas que tenía pedazos de metal o huesos agudos
entretejidos para producir desgarros y terribles heridas en la piel. El
azotamiento contaba de 40 azotes menos uno y se realizaba a piel desnuda sin
respetar partes del cuerpo. Jesús fue azotado por soldados romanos, también
hicieron una corona de espina la cual colocaron a golpes en la cabeza
provocándoles serias heridas (Mt 27:29-30; Jn 19:2),
sobre todo afectando la ramificación del tronco venoso temporal, parietal y
occipital.
Al volver a Pilato, Jesús necesitaba
asistencia médica, había perdido y estaba perdiendo mucha sangre debido a las
múltiples heridas. No obstante los líderes religiosos querían ver muerto a Jesús,
temían que pudiera sanar.
Solía soltarse un preso en tiempos de
pascua, cualquiera que el pueblo quisiera; Esto era una forma de congraciarse
con el pueblo judío. Pilato aprovechó la oportunidad y trajo al peor preso que
tenían en Jerusalén, a Barrabás acusado de homicida y revolucionario; Para su
infortunio, el pueblo asesorado por los sacerdotes habían influenciado al
pueblo para que le soltaran a Barrabás y crucificaran a Jesús (Mt 27:15-21; Mr 15:7-11; Jn 18:40).
Crucifixión
de Jesús
Pilato sin más, intentó mostrar su
disconformidad lavándose las manos (Mt 27:24),
pero esto no quita que Pilato teniendo la autoridad para soltar a Jesús, le
entregó a voluntad del pueblo quienes no paraban de gritar “¡Crucifícale!, que su sangre sea sobre nosotros y sobre
nuestros hijos” (Mt 27:25-26).
Jesús fue sentenciado a muerte y tomó
su cruz (Jn 19:17) para salir al monte más
cercano de la ciudad de Jerusalén, al monte de la entrada norte, llamado
“Gólgota” “(cráneo o calavera)” junto al camino o entrada principal para que
todos lo vieran.
Al salir del muro de la ciudad y
cuesta arriba Jesús necesitó ayuda y Simón de cirene fue obligado a ayudar a
Jesús hasta el lugar donde debía ser crucificado.
Jesús fue crucificado en la hora
tercera del día como se relata en Marcos 15:25 esto
implica que era aproximadamente las 9:15 am del miércoles 26/3/31.
Cerca del mediodía (hora sexta) hubo
un oscurecimiento total hasta la hora novena 15:15, momento en que Jesús
entregó el espíritu y murió (Mt 27:50; Mr 15:37)
La
muerte de Jesús
Es importante destacar que Jesús murió
en la cruz; La evidencia concreta no solo radica en que los soldados lo vieran
muerto después de haber estado un poco más de seis horas en la cruz, sino en
que lo corroboraron abriéndole el costado con una lanza, en la parte baja del
pulmón, de donde salió agua y sangre, lo cual demuestra clínicamente que Jesús
había muerto por asfixia, agotamiento físico-mental y posiblemente por un
colapso cardíaco debido a la pérdida de sangre (Jn
19:31-37). Esta es la prueba concreta de que Jesús murió en la cruz.
Hablamos de esto porque muchos
incrédulos suelen estimar motivados por pensamientos humanistas que Jesús solo
estaba desmayado o medio muerto, para decir posteriormente que no resucitó sino
que murió cuarenta días después.
La cuestión es que la muerte no solo
fue corroborada por los soldados, sino que fue dada confirmación a Pilato (Mr 15:42-47).
Con todo lo expresado queremos
demostrar que la muerte del Señor Jesucristo no fue una muerte cualquiera, no
fue una muerte inventada, Jesús fue traicionado y asesinado luego de haber
pasado por diferentes tribunales tanto religiosos como políticos; En definitiva
la muerte de Jesús fue el resultado de una conspiración ejecutada por el poder
religioso judío, por el pueblo judío persuadido y llevada a cabo por el poder
político romano. Figuras tales como Anás, Caifás, Pilato, Herodes, alguaciles,
soldados, son testigos oculares, autores intelectuales y autores materiales de
tal asesinato. Por eso Pedro dijo en más de una oportunidad
Hechos 3
13 El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de
nuestros padres, ha glorificado a su Hijo Jesús, a quien vosotros entregasteis
y negasteis delante de Pilato, cuando éste había resuelto ponerle en libertad.
14 Mas vosotros negasteis al Santo y al Justo, y pedisteis que se os
diese un homicida, 15 y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios
ha resucitado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos.
Resurrección
de Jesús y sus apariciones
Posteriormente, Jesús fue puesto en un
tumba muy cerca de donde había sido crucificado y esa tumba fue sellada con la
autoridad romana y la tumba estaba vigilada por una guardia de de 6 a 16
soldados para evitar que el sepulcro fuese abierto. (Mt
27: 62-66).
El cuerpo de Jesús permaneció unas 72
horas en el sepulcro desde la tarde del miércoles 26/3/31 hasta las primeras
horas del día domingo 30/3/31. Unas mujeres fueron muy temprano al sepulcro y
contemplaron como un ángel descendiendo provocó un terremoto que removió la
piedra quebrando los sellos y dejando a los guardias como muertos. (Mt 28:1-4).
Las mujeres avisadas por el ángel
informaron a los discípulos que Jesús había resucitado, dos de ellos corrieron
al sepulcro y entrando vieron una tumba vacía con solo los lienzo de la mortaja
(Jn 20:1-10).
Y a partir de allí Jesús se apareció a
los discípulos esporádicamente y en diferentes lugares.
La
resurrección del Señor Jesús se sustenta con tres evidencias Escriturales:
- La
primera prueba es la tumba vacía o “casi” vacía en el sentido en que donde
estuvo Jesús solo quedaron los lienzos y el amortajamiento intactos
atravesados por Jesús a un nuevo y glorioso cuerpo (Jn 20:5-8; Lc 24:3).
- La
segunda prueba consiste en la infinidad de testimonios de testigos
oculares que vieron a Jesús Vivo es decir resucitado (Capítulos de
evidencias de la resurrección: Mt 28; Mr 16;
Lc 24; Jn 20 al 21). Es importante destacar que los discípulos eran
personas incrédulas con respecto a la resurrección al punto tal de que
Tomás exigió que la única manera de comprobarlo era palpándolo con sus
propias manos.
Las apariciones de
Jesús fueron declaradas por: María Magdalena (Jn
20:10-18), otras mujeres (Mt 28:8-10),
a Cleofás y su compañero (Lc 24:13-32), a
once de los discípulos y otros (Lc 24:33-49),
a diez de los apóstoles y otros (excluyendo a Tomás) (Jn
20:19-23), a los apóstoles (incluyendo a Tomás) (Jn
20:26-30), a siete apóstoles (Jn 21:1-14),
a los discípulos (Mt 28:16-20), y a los
apóstoles en el Monte de los Olivos (Lc 24:50-52 y
Hch 1:4-9).
También se apareció
a 500 (quinientas personas) (1 Co 15:6), a Santiago el hermano de Jesús (1 Co 15:7) y obviamente a Pablo (1 Co 15:8);
- La
tercera prueba consiste en el detalle salido a la luz sobre la reacción de
las autoridades judías frente a las declaraciones de los soldados que
custodiaban la tumba. Aquí los líderes religiosos sobornaron a los
soldados para que dijeran que los discípulos lo habían robado (Mt 28:11-15), puesto que la tumba estaba
realmente vacía. Es muy posible que las autoridades hayan buscado el
cuerpo y hayan realizado fuertes allanamientos sin resultados. No
obstantes no se levantaron cargos contra los discípulos.
Por último la prueba final de
credibilidad es que los testigos oculares tuvieron que enfrentar grandes
martirios, persecuciones y horrendas torturas y muertes por causa de la
enseñanza y testimonio de que Jesús había resucitado.
A pesar de las evidencias, la pregunta
final de todo incrédulo frente al Evangelio es ¿Si Jesús resucitó, donde está?
¿Por qué no se presenta?.
Por esta razón ha habido infinidad de
teorías humanistas indicando que la resurrección de Jesús es una mentira.
Entre las teorías más descabelladas
existe una que hasta la fecha ha alcanzado a la gran mayoría (sobre todo a los
escolares y académicos) con gran credibilidad y es conocida como "la
teoría del desmayo" cuyo dicho (sin pruebas y sin evidencias) es que Jesús
no murió en la cruz, sino que se desmayó, perdió algo de sangre, entró en
shock, revivió y salió de la tumba y murió en un lapso de cuarenta días y los discípulos
escondieron su cuerpo.
Nuevamente el punto aquí es que la
muerte de Jesús no fue una muerte cualquiera, puesto que involucra los poderes
religiosos y las altas esferas del poder políticos romano de aquel tiempo; Y
decir que Jesús no murió en la cruz y no resucitó desacredita entre muchas
cosas al riguroso poder político y policial romano por su ineficacia para matar
a los condenados previo castigo con azotamiento o bien la ineficacia para
resolver un simple caso de un cuerpo desaparecido, por otro lado pondría en
duda la ineficacia del método de amortajamiento judío, puesto que los judíos
amortajaban a los muertos con aproximadamente unos 45 a 50 Kg entre telas,
aceites y especias para poder mantener el cuerpo en una tumba, lo cual
imposibilitaría a cualquier persona viva el respirar (Jn
19:40).
Si Jesús sólo se hubiera desmayado, y
de alguna "posible" manera hubiera revivido en el escaso aire de la
tumba, hubiera estado en pésimas condiciones. Dada la severidad del castigo,
los golpes, la crucifixión, las heridas incluyendo la perforación de un pulmón
como lo citamos anteriormente, Él hubiera necesitado semanas, tal vez hasta
meses, para recuperarse. De ser así la historia hubiera sido totalmente
diferente, seguramente, un hombre en ese estado no hubiera inspirado a los
discípulos, asustados y dispersos después de la captura de Jesús, a predicar su
resurrección con tanta certeza, audacia y coraje que les llevó a perder la vida
defendiendo semejante suceso si solo fuera una mentira.
La ascensión del
Señor Jesús
Jesús resucito y ascendió a los cielos
(Lc 24:50-53; Hch 1:6-11). Y es una de las
cosas difíciles de entender o de asimilar.
Jesús ascendió no por el solo hecho de
que así se había profetizado (Sal 110:1; Dn 7:13;
Mt 26:64; Col 3:1; Heb 10:12), sino que la razón de tal decisión radica
en que el Reino de los Cielos para los hombres habría de ser un Reino alcanzado
por la fe (1 Pe 1:3-8; Stg 2:5; Hch 14:22),
y para que se descartara cualquier intervención humana.
La gracia del Señor hizo que nos
dejara su Espíritu, para que por Él mismo, por Su Espíritu los que creyeran en
su nombre alcanzasen la Salvación (Jn 16:7-10,13;
Ro 8:9,14)
¿Por
qué era necesario que Jesús ascendiera al Cielo?
Cuando Jesús resucitó, ya no era como
antes, tenía un cuerpo glorificado, ya no se sujetaba a las leyes
convencionales de la tierra maldecida, traspasaba paredes, desaparecía, ya no
estaba todo el tiempo con sus discípulos, se les aparecía en ocasiones, no
tenía una casa fija, no sabían dónde estaba. No sabían que era lo que había de
suceder.
Gran sorpresa fue para ellos ver a su
Señor ascender al Cielo delante de sus ojos; Por primera vez veían que un ser
humano era llevado arriba, al Cielo. Puesto que desde la antigüedad se estimó
al cielo como la morada de Dios (Dt 26:15; Is
63:15; Sal 11:4; Is 66:1)
Este es el mayor testimonio que
tenemos de que Jesús fue al Cielo, que su tiempo en la tierra fue
circunstancial, puesto que Él era del cielo y debía volver al cielo.
Juan 3
13 Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del
Hombre, que está en el cielo.
Todo cristiano debe comprender que Jesús
no vino a establecer un trono entre las naciones, Jesús vino como hombre pero volvió
a su Capital, a la Jerusalén Celestial.
Jerusalén significa “Ciudad de Paz”,
el vino a la tierra por un propósito que le competía en lo que respecta a su
creación, Jesús vino a salvar lo que se había perdido (Mt
18:11; Lc 19:10), no vino para quedarse en forma de ser creado.
La pregunta es porqué?, porqué no
quedarse así resucitado en la tierra. Porqué debía irse?.
2 Corintios 5
16 De manera
que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a
Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así.
La gloria del Señor Jesús, no puede
quedar encerrada solo en el hecho de que Él haya resucitado, es decir, del
hecho de haber salido vivo del sepulcro. La resurrección es solo la Victoria
sobre la muerte, la demostración fidedigna, la evidencia concreta de que todo
hombre puede alcanzarlo. Es por eso que a Jesús hay que conocerlo por encima de
la carne, por encima de ser humano.
La gloria del Señor Jesús es su
Señorío demostrado sobre todo lo creado, su Trono sigue en el Cielo. Por esta
razón no nos limitamos a predicar de que un hombre venció la muerte, sino a
Jesús el Cristo como el Señor de la creación.
Hechos 2
36 Sepa, pues,
ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros
crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.
Obviamente que para que nosotros
alcancemos la victoria sobre la muerte, Él tuvo que mostrarnos el camino como
ser humano y brindarnos toda la ayuda necesaria para que la alcancemos.
Jesús logró la redención por la Fe, Él
fue el Autor y Consumador de la Fe (Heb 12:2),
ese es el verdadero secreto, el verdadero misterio está en la Fe.
Y como estaba predicado desde la
antigüedad, el Reino de los Cielos no se alcanza con la confianza puesta en
cosas que podemos ver sino que se alcanza por medio de la fe.
Y no es que se haya ido, realmente
Jesús está en nosotros por medio de su Espíritu, esto significa que Jesús está
vivo en nosotros.
Efesios 3
17 para que habite Cristo por la fe en vuestros
corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor,
Asi que no solo damos el testimonio legal, sino que también somos el testimonio Espiritual. Confiando en que Jesús actúa en nosotros.
Entonces, finalmente habiendo
analizado las evidencias y los testimonios, podemos decir lo que las Escrituras
declaran:
BIEN AVENTURADO LOS QUE NO VIERON Y CREYERON (Jn 20:29)
Con todo lo expuesto de manera
resumida esperamos que el testimonio evangelístico del cristiano sea más contundente,
puesto que con la veracidad de las evidencias el predicador debe probar que
Jesús demostró mediante señales, milagros y prodigios ser “El Hijo de Dios” (Mt 26:63-64) que enseño su doctrina (Jn 18:20; 17:14), que posteriormente fue
asesinado por su doctrina (Mr 15:12-15; Jn 19:7)
y que resucitó después de tres días de ser asesinado confirmando su doctrina (Lc 9:22) y que tiene como respaldo testimonial a
sus discípulos y a muchas personas que le vieron resucitado (Hch 1:3; 1 Co 15:3-8), quienes vivieron y fueron
asesinados por defender la doctrina del Señor Jesús.
Hemos realizado esta labor, porque muchos
tratan de derribar la existencia física del Señor Jesús (1 Jn 4:2-3), muchos tratan de demostrar que Jesús solo era un
hombre como cualquier otro, o con ciertos problemas mentales. Muchos piensan
que Jesús era un loco. Y muchos piensan que la imagen de Jesús se ha exagerado.
Por estas razones los cristianos deben tener formulado un perfil completo del
Señor Jesús para poder responder a preguntas tales como ¿Es Jesús el Hijo de
Dios?, y humanamente ¿Estaba realmente Jesús convencido de ser el Hijo de Dios?
y si así fuera ¿Cumplió Jesús toda la ley de Dios?, ¿Es Jesús el Mesías?
Hasta ahora no existe ningún
historiador legítimo en la actualidad que niegue que Jesús haya caminado sobre
esta tierra hace aproximadamente 2015 años, tampoco niegan que Jesús haya hecho
milagros en beneficios de los necesitados, tampoco niegan que murió en una cruz
en las afueras de Jerusalén. La discusión esencial es si Jesús fue Dios
encarnado, quien resucitó de los muertos tres días después de su crucifixión.
Porque si eso es Verdad cualquier persona se va haber confrontada seriamente
con la condenación promulgada por Jesús (Jn
3:18-21)
Que Jesús
haya dicho que "Yo
soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie viene al Padre sino por Mí."
(Jn 14:6), presenta un gran dilema para todo
hombre que oye el Evangelio y no cree.
Existe también otra oposición por
parte de muchas religiones y predicadores, que han formulado una propia verdad
relativa y esto es contraproducente porque actualmente el incrédulo vive en un
relativismo moral humanista fusionada con el pluralismo religioso que permea la
cultura, y mientras las religiones sigan vigentes el incrédulo se verá
confundido entre muchas voces.
2 Timoteo 4
3 Porque
vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de
oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4 y
apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.
Cuadros
de Profecías y cronología bíblica de los últimos días de Jesús en la tierra.
Finalmente, de manera simplificada
exponemos una serie de profecías que demuestran que Jesús es el Mesías.
Lucas 24
44 Y
les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era
necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés,
en los profetas y en los salmos. 45 Entonces les abrió el entendimiento, para que
comprendiesen las Escrituras; 46 y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y
resucitase de los muertos al tercer día; 47 y que se predicase en su
nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones,
comenzando desde Jerusalén. 48 Y vosotros sois testigos de estas cosas. 49 He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre
vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis
investidos de poder desde lo alto.
Profecías cumplidas en Jesús
- Jesús
nacido de una virgen (Profecía: Isaías 7:14;
Cumplimiento: Mateo 1:21-23)
- Jesús es
descendiente de Abraham (Profecía: Génesis
12:1-3; 22:18; Cumplimiento:
Mateo 1:1; Gálatas 3:16)
- Jesús es
de la tribu de Judá (Profecía: Génesis 49:10;
Cumplimiento: Lucas 3:23, 33; Hebreos 7:14)
- Jesús es
hijo de David (Profecía: 2º Samuel 7:12-16; Cumplimiento: Mateo
1:1)
- Jesús
nacido en Belén (Profecía: Miqueas 5:2; Cumplimiento:
Mateo 2:1; Lucas 2:4-7)
- Jesús
enviado a Egipto (Profecía: Oseas 11:1;
Cumplimiento: Mateo 2:14-15)
- Matanza
de los niños por Herodes (Profecía: Jeremías
31:15; Cumplimiento: Mateo 2:16-18)
- Jesús
ungido por el Espíritu Santo (Profecía: Isaías
11:2; Cumplimiento: Mateo 3:16-17)
- El
mensajero delante del Señor (Juan el Bautista) (Profecía: Isaías 40:3-5; Malaquías
3:1; Cumplimiento: Mateo 3:1-3)
- Jesús
hizo milagros (Profecía: Isaías 35:5-6;
Cumplimiento: Mateo 9:35)
- Jesús
anunció el Evangelio (Profecía: Isaías 61:1;
Cumplimiento: Lucas 4:14-21)
- Ministerio
de Jesús (Profecía: Isaías 9:1;
Cumplimiento: Mateo 4:12-16)
- Jesús
limpió el Templo de Jerusalén (Profecía: Malaquías
3:1; Cumplimiento: Mateo 21:12-13)
- Jesús
dio testimonio de Sí mismo como Rey (Profecía: Daniel
9:25; Cumplimiento: Mateo 21:4-11)
- Jesús
entró a Jerusalén como Rey montado sobre un asno (Profecía: Zacarías 9:9; Cumplimiento: Mateo 21:4-9)
- Jesús
fue rechazado por los judíos (Profecía: Salmo
118:22; Cumplimiento: 1º Pedro 2:7)
- Jesús
sufrió una muerte humillante y tortuosa (Profecía: Salmo 22; Cumplimiento: Isaías
53)
- Jesús
fue traicionado por un amigo (Profecía: Salmo
41:9; Cumplimiento: Lucas 22:3-4; Juan
13:18)
- Jesús
fue vendido por 30 piezas de plata (Profecía: Zacarías
11:12; Cumplimiento: Mateo 26:14-15)
- Jesús
cayó ante sus acusadores (Profecía: Isaías
53:7; Cumplimiento: Mateo 27:12-14)
- Jesús
sufrió escarnios (Profecía: Salmos 22:7-8;
Cumplimiento: Mateo 27:31)
- Jesús
fue golpeado (Profecía: Isaías 52:14;
Cumplimiento: Mateo 27:26)
- Jesús
fue escupido (Profecía: Isaías 50:6;
Cumplimiento: Mateo 27:30)
- Jesús
fue perforado en sus manos y pies (Profecía: Salmo
22:16; Cumplimiento: Mateo 27:31)
- Jesús
fue crucificado con ladrones (Profecía: Isaías
53:12; Cumplimiento: Mateo 27:38)
- Jesús
oró por sus perseguidores (Profecía: Isaías
53:12; Cumplimiento: Lucas 23:34)
- Jesús
fue herido en su costado (Profecía: Zacarías
12:10; Cumplimiento: Juan 19:34)
- A Jesús
se le dio a beber vinagre (Profecía: Salmo
69:21, Cumplimiento: Mateo 27:34, Lucas
23:36)
- Ningún
hueso de Jesús fue roto (Profecía: Salmo 34:20;
Cumplimiento: Juan 19:32-36)
- Jesús
fue enterrado en la tumba de un hombre rico (Profecía: Isaías 53:9; Cumplimiento: Mateo 27:57-60)
- Se echó
suerte sobre los vestidos de Jesús (Profecía: Salmo
22:18; Cumplimiento: Juan 19:23-24)
- Jesús
resucitó de los muertos (Profecía: Salmo 16:10;
Cumplimiento: Marcos 16:6; Hechos 2:31)
- Jesús
ascendió a los Cielos (Profecía: Salmo 68:18;
Cumplimiento: Hechos 1:9)
- Jesús
está sentado a la diestra de Dios (Profecía: Salmo
110:1; Cumplimiento: Hebreos 1:3)
A
continuación brindamos un cuadro cronológico de la última semana de Jesús.
Hora
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JUEVES
(20/03/31) - 8 de Abib
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Ref Bíblica
|
Seis días antes de la Pascua Jesús es ungido por María en la casa de
Lázaro
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Jn 12:1-8
|
|
Hora
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VIERNES
(21/03/31) - 9 de Abib
|
Ref Bíblica
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Los fariseos complotan para matar a Jesús y Lázaro
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Jn 12:9-12
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Jesús se dirige a Jericó y sana a dos ciegos
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Mt 20:29-34
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Parabola: Los Obreros de la Viña
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Mt 20:1-16
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Jesús anuncia su muerte
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Mt 20:17-19
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Petición de Santiago y Juan, probablemente en la ciudad de Jericó
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Mt 20:20-27
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Jesús llama a Zaqueo y posa en su casa
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Lc 19:1-10
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Parabola de las 10 minas
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Lc 19:11-27
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Hora
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SABADO
(22/03/31) - 10 de Abib
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Ref Bíblica
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Jesús llega a Betfage y envía a dos discípulos para que trajeran el
asna
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Mt 21:1-5
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Jesucristo entra a Jerusalén y es aclamado por el pueblo
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Mt 21:8-10
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Unos griegos buscan a Jesús
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Jn 12:20-26
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Jesús se retira del Templo y de Jerusalén porque anochecía a Betania
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Mr 11:11
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Hora
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DOMINGO
(23/03/31) - 11 de Abib
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Ref Bíblica
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Al otro día volvió a Jerusalén y maldijo a una higuera por no tener
frutos
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Mt 21:18-21;
Mr 11:12-14
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Jesucristo llega al Templo y Saca a todos los comerciantes
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Mt 21:12-16
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Jesucristo se dirige a Betania a reposar allí
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Mt 21:17;
Mr 11:19
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Hora
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LUNES
(24/03/31) - 12 de Abib
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Ref Bíblica
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Los discípulos ven la higuera que se había secado por la maldición de
Jesús
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Mr 11:20
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Jesús en el Templo, expresa su autoridad ante los fariseos
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Mt 21:23-27
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Parábola de los dos hijos
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Mt 21:28-32
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Parábola de los labradores malvados
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Mt 21:33-46
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Parábola de la fiesta de bodas
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Mt 22:1-14
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La cuestión sobre el pagar tributos
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Mt 22:15-22
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Los saduceos consultan sobre la resurrección
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Mt 22:23-33
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Jesús expresa el gran mandamiento a los interpretes de la ley
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Mt 22:34-40
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Jesús hijo de David y Señor de David
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Mt 22:41-45
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Jesús acusa a los religiosos (fariseos, saduceos, escribas e
interpretes)
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Mt 23:1-36
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Jesús se lamenta sobre Jerusalén por matar a los profetas
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Mt 23:37-39
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Jesús predice la destrucción del Templo y habla sobre las señales del
fin
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Mt 24:1-28
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La ofrenda de la viuda
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Lc 21:1-4
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Jesús habla sobre la venida del Hijo del Hombre
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Mt 24:29-51
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Parábola de las 10 vírgenes
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Mt 25:1-13
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Parábola de los talentos
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Mt 25:14-30
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El juicio sobre las naciones
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Mt 25:31-46
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Faltan dos días para la fiesta de la Pascua y de los panes sin
levadura
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Mt 26:1-5
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Hora
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MARTES
(25/03/31) - 13 de Abib
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Ref Bíblica
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Jesús es ungido en Betania en la casa de Simón el leproso
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Mt 26:6-13
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Judas ofrece entregar a Jesús
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Mt 26:14-16
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Víspera de la Pascua (14 de Abib), Jesús manda a sus discípulos a
preparar la Pascua
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Mt 26:17
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19:30
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Día 14 en el que era necesario sacrificar el cordero
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Lc 22:7
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21:00
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Jesús expresa ¡Cuánto he deseado comer con uds esta Pascua!
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Lc 22.15
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21:30
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Durante la Cena, Jesús se levanta y lava los pies de los discípulos
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Jn 13:1-20
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22:00a 24:00
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Jesús come, instituye la Cena, y al final cantan el himno
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Mt 26:18-29
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Se genera una disputa por quien sería el mayor
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Lc 22:24-30
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Salen del lugar de la Cena, y Jesús les enseña el mandamiento de
amarse unos a otros
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Jn 13:31-35
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Hora
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MIERCOLES
(26/03/31) - 14 de Abib
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Ref Bíblica
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0:00 a 2:00
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Jesús anuncia la negación de Pedro
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Mt 26:30
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Jesús enseña sobre de ahora en adelante llevar bolsa, alforja, espada
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Lc 22:35-38
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Jesús el camino al Padre
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Jn 14:1-14
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La Promesa del Espíritu Santo
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Jn 14:15-30
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Jesús la Vid Verdadera
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Jn 15:1-17
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Jesús les enseña que el mundo los aborrecerá, la obra del Espíritu
Santo, Jesús venció al mundo
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Jn 15:18-27
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Jesús ora por sus discípulos
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Jn 17:1-26
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02:00
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Jesús ora en Getsemaní (pide 3 veces pasar la copa). Aproximadamente 1
hora
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Mt 26:31-46
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03:15
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Jesús es arrestado y sus discípulos huyen
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Mt 26:47-56
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Jesús es llevado a la casa de Anás
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Jn 18:12
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04:30
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Jesús es llevado delante del sumo sacerdote Caifás y se arma un
concilio contra Él
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Mt 26:57-68
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Antes de que se armara el concilio, los que custodiaban a Jesús le
golpearon, le azotaron y le escarnecieron
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Lc 22:63-65
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Se cumple la negación de Pedro, que abandona el lugar y llora
amargamente
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Mt 26:69-75
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05:45
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Jesús es llevado ante Pilato (al Alba)
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Mt 27:1-2
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06:00
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Pilato envía a Jesús a Herodes (porque estaba en Jerusalén y consideró
a Jesús como parte de su jurisdicción)
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Lc 23:6-12
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06:30
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Herodes vuelve a enviar a Jesús a Pilato (y se hicieron amigos Pilato
y Herodes)
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Lc 23:11
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06:45
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Judas se suicida (muere ahorcado)
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Mt 27:3-10
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07:00
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Jesús es azotado por orden de Pilato, (era la hora sexta, "reloj
romano") entre las 6:30 y las 7:30
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Jn 19:1,14;
Mt 27:26
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07:45
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Jesús es sentenciado a muerte, y liberan a Barrabas
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Mt 27:15-31
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08:00
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Jesús toma su Cruz y es llevado al Gólgota, en su trayecto Simón de
Cirene carga la Cruz por una porción del camino
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Jn 19:17;
Mr 15:21-22
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09:30
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Jesús es crucificado, a la hora tercera (horario judío)
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Mt 27:32-56,
Mr 15:25
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12:00
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Desde la hora sexta hasta la hora novena hubo tinieblas
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Mt 27:45
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15:00
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A la hora Novena Jesús dijo: "tengo sed", le acercan una
esponja con vinagre, toma el vinagre y entrega el Espíritu
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Jn 19:28-30
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Jesús muere, sucede un terremoto y el velo del Templo se rasga en dos
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Mt 27:51
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17:00
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Jesús es sepultado por José de Arimatea. "Luna
Llena"
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Mt 27:57-61
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Hora
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JUEVES
(27/03/31) - 15 de Abib
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Ref Bíblica
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Día de Reposo: Al día siguiente (fecha 15) Los fariseos solicitan a
Pilato una guardia sobre la tumba por 3 días
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Mt 27:62-66
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Hora
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VIERNES
(28/03/31) - 16 de Abib
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Ref Bíblica
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Las mujeres compraron especias aromáticas y las prepararon para ir a
ungirle (un perfume se prepara en 7 hs)
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Mr 16:1;
Lc 24:1
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Hora
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SABADO
(29/03/31) - 17 de Abib
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Ref Bíblica
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Día de Reposo
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Hora
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DOMINGO
(30/03/31) - 18 de Abib
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Ref Bíblica
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04:00
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JESÚS RESUCITA: El primer día de la semana, hay un terremoto y un
ángel quita la piedra y se sienta sobre ella
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Mt 28:2
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05:45
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María Magdalena va al sepulcro siendo aún oscuro, pero solo ve la
piedra quitada
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Jn 20:1
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06:00
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María Magdalena, da aviso a Pedro y a Juan. Pedro y Juan van corriendo
al sepulcro pero no encuentran nada
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Jn 20:2-10
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06:30
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María Magdalena vuelve con María y Salomé al Sepulcro. Ven la piedra
quitada
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Mt 28:5-6; Mr 16:5-8
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María y Salomé entran al Sepulcro y un varón (ángel) les informa que
ha resucitado y salen espantadas
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Mt 28:5-6; Mr 16:5-8
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María Magdalena estando afuera lloraba y ve salir a las mujeres
espantadas, entra al sepulcro y ve a dos ángeles y luego a Jesús se le apareció,
le pide que no le toque, pero que de aviso a sus discípulos
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Jn 20:11-18
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07:00
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Mientras vuelven María y Salomé Jesús le sale al encuentro y le adoran
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Mt 28:8-10
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Los guardias también van a la ciudad a dar aviso sobre lo sucedido y
son sobornados por los fariseos
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Mt 28:11-15
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14:00
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Ese mismo día Jesús se aparece a dos discípulo camino a Emaús
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Lc 24:13-35; Mr 16:12-13
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22:00
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En la noche vuelven estos dos a Jerusalén y estando todos reunidos
Jesús se les apareció
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Lc 24:36-49
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Hora
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MARTES
(09/04/31) - 27 de Abib
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Ref Bíblica
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Habiendo pasado 8 días Jesús se le apareció por tercera vez a sus
discípulos y se le presentó a Tomás.
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Jn 20:24-29
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Jesús se aparece a siete discipulos en la playa
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Jn 21
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La
Paz del Señor Jesús